EL LLAMADO A CUENTAS POR PARTE DE LAS JERARQUÍAS. LA SELECCIÓN DEL PERSONAL DEL MOVIMIENTO GNÓSTICO CRISTIANO UNIVERSAL
Hoy, 21 de febrero de 1988, estamos en casa del V. M. RABOLU, quien nos va a dar un mensaje para todo el estudiantado Gnóstico, a nivel mundial.
Vamos a hacer una pequeña introducción a este capítulo, que en realidad es de suma importancia para todos los estudiantes Gnósticos, o sea CUANDO SE LLAMA A CUENTAS, al que ha trabajado y al que no ha trabajado. Esta parte se dividió en dos: Las Jerarquías Superiores están haciendo un llamado y un examen a todo el discipulado antiguo. Y a mí me toca en la parte tridimensional, también forma parte para aquellas personas antiguas que están actuando en una forma negativa, trayendo problemas a los grupos, que no quieren dedicarse a trabajar sino a chismografiar, alterar los grupos, en fin una serie de anormalidades que me toca aquí en la parte tridimensional, sacar a estos elementos para que no sigan perjudicando la obra.
Hasta la fecha ya me han hecho dos llamados al orden, para que empiece de una vez a depurar el Movimiento Gnóstico de éstos elementos que alteran el orden establecido dentro del Movimiento Gnóstico.
Así, hago saber para que el estudiantado no se alarme, cuando me toque proceder en una forma vertical y contundente sobre tal o cual elemento que esté causando desórdenes dentro de las filas y que quiere hacer del Movimiento lo que le venga en gana. Aquí se cumple lo que tanto he dicho y hablado públicamente, “que no tengo amigos ni enemigos”, que si alguna persona allegada a mí quiere sabotear al Movimiento, será expulsado sin importar quien sea, porque si no lo hago, a mí sí me castigan rigurosamente.
En realidad me sorprendió hace unos días, cuando llegué a los Mundos Internos y encontré tres Maestros de Altas Jerarquías llamando a un grupo gnóstico a cuentas. Cuando llegué ya habían examinado a varios, pero con un rigor terrible que me causó angustia, algo sucedió dentro de mí, que no puedo explicar con palabras.
Sin forma de intervenir porque estaban llamando únicamente al estudiantado más antiguo, que ya tiene muchos años en el Movimiento, a ver qué había hecho cada uno en su obra. El que no ha hecho nada, pues de una vez es retirado del Movimiento Gnóstico en los Mundos Internos y ese retiro allá repercute inevitablemente aquí en el Mundo Tridimensional. Entonces no nos vayamos a sorprender que dentro de poco tiempo empiece a disminuir el personal, todo el antiguo, porque eso repercute inevitablemente aquí físicamente.
Todo el que ha sido retirado allá, porque no ha presentado ninguna obra dentro de Sí Mismo, es retirado. De modo pues, que no se alarmen y no quiero dar éste Mensaje para asustar o para que la gente se acompleje; no, es todo lo contrario. Este mensaje lo voy a dar para alertar y para que todo el mundo empiece verdaderamente a trabajar con los Tres Factores. Vuelvo a repetir que los Tres Factores son los únicos que nos salvan de ser destituidos internamente del Movimiento Gnóstico. De modo pues, aclaro: La gente joven, las gentes que están entrando al Movimiento, la que tiene muy corto tiempo de estar en el Movimiento Gnóstico, se le da un plazo muy prudente para que ellos presenten su Obra, para que tengan tiempo de trabajar y presentarla. De modo pues, que éste es un mensaje —vuelvo a repetir— no para que se asusten sino para llamar al orden a las filas del Movimiento para que todos nos convirtamos en obreros, en trabajadores, cada uno trabajar en nuestro propio laboratorio que llevamos dentro de sí y que el Venerable Maestro Samael muy claramente nos lo ha explicado en sus obras.
Llegó el momento de la escogida. Ya van tres o cuatro de ellas. Van llamando por grupos, y hasta el momento HE LOGRADO SALVAR UNAS TRES PERSONAS NADA MAS de que no sean destituidas, por súplica mía, para darles un poquito más de tiempo, a ver si presentan Obras o no las presentan. Mejor dicho, en éste caso no soy fiador, sino pedí prórroga nada más.
Si alguna pregunta me quieren hacer ustedes, en particular, bien pueden hacerla porque estamos aclarando una situación gravísima para todo el estudiantado Gnóstico.
Maestro, ¿qué tipo de Obra en sí es la que exigen internamente, solamente abrir grupos o..., eso no lo tienen en cuenta?
No, mire, si nosotros nos ponemos solamente a abrir grupos y nos olvidamos de nosotros mismos, de lo que tenemos que hacer dentro de cada uno de nosotros, fracasamos porque no vamos allá... con mentiras, con engaños, sino que somos un libro abierto para ellos; saben quién está trabajando y quién no está trabajando. De modo pues, que éste es un trabajo íntimo, interno de nosotros: TRES FACTORES. Ahí nada ganamos nosotros con abrir grupos y nos olvidamos de nosotros mismos, estamos completamente perdiendo el tiempo; o sea, hagan lo que yo les he aconsejado a muchos, a todo el estudiantado. Cuando uno está abriendo grupos, dictando conferencias, es cuando más atento debe estar dentro de uno, para que ciertos agregados psíquicos que afloran en esos momentos, poderlos atrapar y en seguida llevarlos a la muerte, o sea que no hay que perder un instante.
Si una persona empieza a morir de verdad, a trabajar con la muerte, pues eso le da la capacidad; para descubrir otro defecto más se le prolonga el tiempo, porque primeramente es la muerte. Fíjense que el Maestro Samael exigía la Muerte y LA MUERTE ES LO PRINCIPAL PARA NOSOTROS. De modo pues, que no es abrir grupos nada más, sino estar uno pendiente y trabajando sobre Sí Mismo; no identificarnos con los grupos, con las multitudes, sino estar siempre alerta, si está uno frente a un público, estarse estudiando, viendo a ver qué agregado aflora en esos momentos, o sea de orgullo, de vanidad, de ira, en fin, de tantas cosas que le surgen en esos momentos a uno. Eso lo he puesto en práctica hace muchísimo tiempo y me ha servido bastante porque no se identifica uno con la gente, sino está siempre pendiente de Sí Mismo ante los aplausos, ante las amenazas, o los insultos; cualquier cosa que le suceda, estar siempre atento.
Tengo una inquietud, si es posible que nos explique, ¿cómo es ese proceso Interno, de la selección?
Ellos están llamando únicamente al personal antiguo el más viejo de estar en la Gnosis, no los que están recién entrando o recién entrados, ellos son justos y están llamando a cuentas al personal antiguo. Esos van pasando uno por uno, les preguntan rigurosamente: “¿USTED QUE HA HECHO? MUESTRE SU OBRA”. ¿Y qué va a mostrar si no ha hecho nada?; entonces de una vez van quedando fuera. Se cumple un pasaje bíblico: “Árbol que no da frutos, cortarlo y echarlo al fuego”.
De modo que el que es expulsado en lo Interno, reacciona en lo externo contra la enseñanza, contra el grupo o se retira callado.
Maestro, y en estos casos pues, ¿se expulsa aquí también?, ¿por intermedio de quién?
No, es que no hay necesidad de expulsarlos. Si entran a formar problemas, a querer desintegrar un grupo, se expulsan; pero si no, ellos se van alejando poco a poco hasta que no vuelven. ‘
Maestro, esas personas que han sido expulsadas Internamente, ¿se les puede dar otra oportunidad?
No, ya no, “ES UN AJUSTE DE CUENTAS”. El abismo está con las puertas abiertas, a toda hora ESTA TRAGANDO EL ABISMO. •
¿En estos momentos?
Sí, si’, en eso ya no hay apelación ninguna,
Maestro, esas personas que han sido expulsadas Internamente, ¿se les puede dar otra oportunidad?
No, ya no, “ES UN AJUSTE DE CUENTAS”. El abismo está con las puertas abiertas, a toda hora ESTA TRAGANDO EL ABISMO. •
¿En estos momentos?
Sí, si’, en eso ya no hay apelación ninguna,
Maestro, yo tenía entendido que eran tres juicios los que le hacían a una persona.
Eso es en la muerte física. Pero cuando se trata de esto, se puede decir que es la MUERTE SEGUNDA, porque el que se retiró, se va para el abismo; ya no hay nada que hacerle. Lo espera el abismo.
¿Y en el vehículo físico qué queda. Maestro?
Queda el cuerpo vital y el físico conectado con el Ego por e! cordón de plata. Entonces las personas empiezan a tener pesadillas nada más; los sueños son pesadillas, y son escenas que viven en el abismo y transmiten por el cordón de plata al físico. Son los que se llaman “CASAS VACIAS”, en la Biblia.
Queda el cuerpo vital y el físico conectado con el Ego por e! cordón de plata. Entonces las personas empiezan a tener pesadillas nada más; los sueños son pesadillas, y son escenas que viven en el abismo y transmiten por el cordón de plata al físico. Son los que se llaman “CASAS VACIAS”, en la Biblia.
Maestro, algunos compañeros habían entendido que entonces no valía la pena seguir abriendo grupos, a raíz de esta información. ¿Usted qué nos puede decir respecto a esto?
Ahora es cuando debemos verdaderamente ponernos como dice uno acá, “las pilas”, a trabajar, a abrir grupos, a llevarle el mensaje a toda la humanidad, porque es un deber de nosotros. Si nos sentamos únicamente a trabajar con la muerte y no llevamos el mensaje, caemos en el egoísmo. EL EGOÍSMO ES UN DELITO ANTE LA GRAN LEY, ANTE LAS JERARQUÍAS; es un delito gravísimo. Ahora es cuando debemos planear el trabajo para expandir el Movimiento y llevarle el mensaje a toda la humanidad, porque tenemos ese gran compromiso con ella. Entonces, uno está llevando el mensaje y trabajando sobre Sí Mismo. Lo importante es no olvidarse de Sí Mismo. Quisiera dirigirme a esos grupos, como aquí en Colombia, grandísimos, que en vez de estar peleando o trabajando con egoísmo sin importarles la humanidad, los que vayan haciendo su curso, su fogueo, y se sientan preparados, que arranquen de una vez a cumplir la misión que tenemos con la humanidad. ¿Qué hace un grupo amontonado?, ¿mirándose las caras y la humanidad pereciendo? ¡Entonces tenemos que acelerar el trabajo ahora mismo!
Maestro, hay grupos que son bastante numerosos, donde hay 80, 100 personas, hasta 350 y mucho más. ¿Cuál sería el número más adecuado que usted nos podría recomendar para un grupo?
Mire, la calidad no es cantidad fija. Pueden haber grupos grandes o pequeños, pero lo importante es que todo el que vaya preparándose en su grupo, vaya saliendo; que no se queden amontonados en un solo puesto, sino salir de una vez a llevar el mensaje a las personas, países, lugares donde no hay nada. Es un deber de nosotros. Fíjese, a mí cuánto me ha tocado luchar; no estoy luchando ahora, formando grupos, porque en realidad mi trabajo no me lo permite: Yo no puedo moverme porque estoy como preso, pero si no tuviera cargos, no estaría aquí en Colombia, sino moviendo el mundo por todas partes, pero si me voy ¿quién contesta la correspondencia?, y los problemas que vienen aquí, ¿quién los resuelve? La correspondencia no se la puedo dejar a una secretaria, ni delegar porque esos son asuntos delicados.
Maestro, la pregunta es porque, por ejemplo, aquí en Bogotá ha dado resultados buenos, el tener un grupo de 20, 30 personas máximo, porque de ahí en adelante vemos que la gente se vuelve totalmente pasiva.
Veo una equivocación en usted, en cuanto a la cantidad de miembros, ya que ésta no tiene nada que ver con la pasividad, pues ella viene por falta de instrucción práctica; de ahí depende la calidad del estudiante, que es lo que buscamos nosotros dentro de la organización. En lo que sí estoy de acuerdo es que entre más cantidad, más problemas, porque los antiguos quieren saber más que los que tienen menos tiempo y allí vienen los golpes de pecho, diciendo “yo tengo tantos años, por lo tanto, sé más que usted”. Como si el tiempo fuera el que lo libera a uno o le diera sabiduría.
Maestro, a propósito de esta cuestión de los grupos, hay quienes dicen que usted prohibió formar nuevos grupos, sacando dos personas de cada centro.
Mire, es que lo esencial de esto, no es que haya prohibido, sino que he explicado, que es diferente, ¿no? Lo esencial de esto es que, por ejemplo, usted y yo, ya nos fogueamos, ya estamos más o menos preparados para salir, para ir a formar otro grupo; pongámonos de acuerdo y arranquemos. Así lo harán otros y así se extiende más rápido la enseñanza. El fogueo es para eso, para que todo el mundo se prepare y arranque y cumpla con su deber para con la humanidad.
Maestro, precisamente, es que nosotros aquí en Bogotá estamos haciendo algo, de sacar por ejemplo, una o dos personas de cada grupo y formar uno nuevo, pero la mayoría dice que no se puede formar?
Nada hacemos con sacar siete miembros de diferentes grupos para formar un nuevo centro de estudios; salimos los mismos con las mismas. Lo importante es formar grupos totalmente nuevos. Nada hacemos con transportar los mismos resabios del grupo a otro que se va a formar con gente nueva.
Quiero hacer una pregunta bastante importante para Italia. Los nuevos reglamentos dicen que no se puede formar un grupo en una casa de familia. En Italia existe el problema de que para conseguir un Centro cuesta mucho dinero. De acuerdo a mi experiencia personal, se ha visto disgregamiento del grupo por la cuestión de los dineros para pagar el Centro, que en Italia cuesta mucho. Por eso le quiero preguntar, si es posible nos aclare esto —puesto que el tiempo es corto— de formar grupos en casa.
Mire, está prohibido el asunto de los grupos en casas de familia, porque siempre los dueños de casa quieren mandar en el grupo; pero de acuerdo con las circunstancias que, se viven en cada país, en cada ciudad, en fin, hay que empezar muchas veces en una casa de familia, mientras se forma un grupo fuerte, que ya puedan arrendar un local; que no le toque a uno solo sino que sea el grupo el que va a arrendar el local.
Lo que no sirve es dejarlos por siempre en una casa de familia, porque con el tiempo trae problemas, esto lo conocemos nosotros por experiencia propia.
Sí, eso es justo. Le expongo éste problema porque yo he visto diferentes grupos en Italia que se han disgregado por el problema del manejo del local, porque llegan a pagar éste local de común acuerdo, con la cuota que se había fijado, pero mientras tanto se laboraba con poca voluntad, con el problema de pagar este local para sostener el Centro. Por eso es que le hago ésta pregunta. Este es un problema bastante importante, que sí se puede resolver de otra manera, yo no sé. Quiero que usted dé un mensaje a todos los estudiantes Gnósticos de Italia, de que hay que sacrificarse por la cuestión del local.
Fíjese que nosotros para un paseo, para un baile, para una fiesta, para cualquier cosa sacamos dinero. ¿Por qué para algo que verdaderamente no le va a servir a uno de nada, que no es Sino por un momento dizque de alegría dice uno- se sacrifica el bolsillo para entrar, pagando carísimo ? ¿por qué no vamos a conseguir nosotros hacer un esfuerzo voluntario para pagar un local, cosa que es un beneficio para el Alma de uno? Siempre hay que mirar este punto de vista, que es ¡lógico que la gente no colabore para pagar el local, siendo que es una escuela donde vamos a prepararnos para conseguir nosotros la salvación. Es ilógico que la gente no colabore en esta forma; no entiendo esa parte.
Maestro, volviendo al tema anterior, ya de la selección y lo que la Gran Ley está haciendo ahora, ¿se sabe que estamos muy cerca, no?
—Pues no sabemos a qué hora nos llamen a nosotros...
Sí, pero hay compañeros que le han puesto ya tiempo, que dicen que tres meses, etc.
No, que se olviden de desfigurar las cosas. El tiempo no cuenta, a cada uno le va llegando el momento. ¿Qué va a saber cuándo lo van a llamar?, ¿si a uno no le van a avisar cuándo lo llaman? Lo que debemos es preocuparnos por trabajar, dejar la charlatanería y empezar verdaderamente en serio las cosas.
Estamos en una escuela donde tenemos todas las posibilidades para aprender; no aprendemos porque no queremos. • ;
Venerable Maestro,’ usted nos puede ampliar un poquito más, ¿cómo la Ley está actuando en este momento sobre la humanidad. Gnósticos y no Gnósticos, por favor?
Estamos en una escuela donde tenemos todas las posibilidades para aprender; no aprendemos porque no queremos. • ;
Venerable Maestro,’ usted nos puede ampliar un poquito más, ¿cómo la Ley está actuando en este momento sobre la humanidad. Gnósticos y no Gnósticos, por favor?
La realidad de todo, la Ley en estos momentos actúa de esta manera, sobre la humanidad entera; por eso el afán de nosotros de expandir la enseñanza por todo el planeta, porque no se puede ir a juzgar a una persona sin darle la oportunidad del conocimiento. Por eso el misionero anda en todas partes del mundo llevando el mensaje. El que lo aceptó bien, el que no lo aceptó también, porque uno está cumpliendo con ese deber, uno no está perdiendo el tiempo de ninguna manera.
Entonces, la Ley actúa, por ejemplo: Yo le di el mensaje a usted, usted se burló, me insultó o no me creyó; cumplí con ese deber con usted. Entonces ya la Ley actúa en ese momento, inmediatamente lo llaman a juicio, porque ya se le dio la oportunidad y la despreció, éste ya es un elemento que no presta esperanzas de nada bueno. Y sobre nosotros, como le acabo de decir, es el trabajo que vamos realizando dentro de cada uno. CONSTRUIR NUESTRO PROPIO TEMPLO ES LO QUE EXIGE LA LEY EN ESTOS MOMENTOS. ¿Cómo se construye? Muriendo, muerto el defecto nace una virtud, aumenta el porcentaje de Conciencia. Trabajando en la Transmutación, fabricando sus cuerpos solares y llevando el mensaje a la humanidad, porque eso es inevitable, puesto que el que se cierra a trabajar nada más con dos factores y deja el tercer factor —el sacrificio por la humanidad— a un lado, es declarado egoísta. Entonces tampoco asciende; ningún ascenso espiritual tiene, porque lo tratan de egoísta y el egoísmo es un delito ante las Jerarquías.
Por ejemplo, en estos momentos estoy entregando, lo que se me entrega ¿no? Si no lo hiciera, ahí quedaría estancado inmediatamente y me castigarían. Entonces entrego lo que debo entregar a la humanidad; lo que me dan a mí. No soy sino un simple mensajero, nada más. Fíjese usted, que esos son requisitos que tiene que saber el estudiantado; que si ahora mismo con este mensaje se sienta a trabajar con dos factores, el morir y el nacer, y el sacrificio por la humanidad, ¿qué? Entonces, ¿sabe cómo aparece una persona así, en los Mundos Internos?; cojo, anda chueco, anda mal. Así le muestran a uno dentro de la simbología; lo hacen ver que uno anda cojo, porque anda chueco, anda mal. Así le muestran a uno dentro de la simbología; lo hacen ver que uno anda cojo, porque anda mal espiritualmente; no está cumpliendo con los Tres Factores.
Maestro, lo que yo entiendo hasta ahora es que uno se debe dedicar a trabajar con los Tres Factores y especialmente, hablando del tercer factor, uno entrega la enseñanza a la gente externa por ejemplo, uno le da un folleto...
Se invita a las conferencias, o se le da una dirección donde él pueda asistir.
Entonces, la Ley actúa, por ejemplo: Yo le di el mensaje a usted, usted se burló, me insultó o no me creyó; cumplí con ese deber con usted. Entonces ya la Ley actúa en ese momento, inmediatamente lo llaman a juicio, porque ya se le dio la oportunidad y la despreció, éste ya es un elemento que no presta esperanzas de nada bueno. Y sobre nosotros, como le acabo de decir, es el trabajo que vamos realizando dentro de cada uno. CONSTRUIR NUESTRO PROPIO TEMPLO ES LO QUE EXIGE LA LEY EN ESTOS MOMENTOS. ¿Cómo se construye? Muriendo, muerto el defecto nace una virtud, aumenta el porcentaje de Conciencia. Trabajando en la Transmutación, fabricando sus cuerpos solares y llevando el mensaje a la humanidad, porque eso es inevitable, puesto que el que se cierra a trabajar nada más con dos factores y deja el tercer factor —el sacrificio por la humanidad— a un lado, es declarado egoísta. Entonces tampoco asciende; ningún ascenso espiritual tiene, porque lo tratan de egoísta y el egoísmo es un delito ante las Jerarquías.
Por ejemplo, en estos momentos estoy entregando, lo que se me entrega ¿no? Si no lo hiciera, ahí quedaría estancado inmediatamente y me castigarían. Entonces entrego lo que debo entregar a la humanidad; lo que me dan a mí. No soy sino un simple mensajero, nada más. Fíjese usted, que esos son requisitos que tiene que saber el estudiantado; que si ahora mismo con este mensaje se sienta a trabajar con dos factores, el morir y el nacer, y el sacrificio por la humanidad, ¿qué? Entonces, ¿sabe cómo aparece una persona así, en los Mundos Internos?; cojo, anda chueco, anda mal. Así le muestran a uno dentro de la simbología; lo hacen ver que uno anda cojo, porque anda chueco, anda mal. Así le muestran a uno dentro de la simbología; lo hacen ver que uno anda cojo, porque anda mal espiritualmente; no está cumpliendo con los Tres Factores.
Maestro, lo que yo entiendo hasta ahora es que uno se debe dedicar a trabajar con los Tres Factores y especialmente, hablando del tercer factor, uno entrega la enseñanza a la gente externa por ejemplo, uno le da un folleto...
Se invita a las conferencias, o se le da una dirección donde él pueda asistir.
Quiere decir esto que cuando una persona ya recibió un mínimo de información, ya sea un folleto, un libro, una conferencia, ya con eso queda listo?
Ya, con eso lo llaman a juicio, porque él tiene que definir su situación. Si no entra, pues la Ley lo agarra por delante enseguida; lo llaman a juicio, porque éste es un ajuste de cuenta general que abarca a la humanidad y no hay tiempo que perder.
¿Con un folletico nada más?
Con un solo folleto.
¿O con una conferencia?
Es que dense cuenta que, por ejemplo, yo acepté la enseñanza leyendo el primer párrafo de un libro del Maestro. Dije: “Esto sí me gustó”; ¿por qué?, está uno listo para la enseñanza. En cambio hay otras personas que se leen todos los libros del Maestro y se van, entonces a uno lo que lo sostiene dentro del Camino es la práctica. Eso lo he recalcado y me da hasta pena decirlo, pero hay que decirlo: lo que nos sostiene en el Camino es la práctica; de teorías no se sostiene nadie, ni ha resultado el primer Maestro de la teoría todavía. A la Maestría se llega es por la práctica, no por la teoría. La teoría es una añadidura, o sea que la parte intelectual es un añadido que le pone uno a las enseñanzas, fíjese, yo doy la enseñanza muy sencilla porque no soy un tipo intelectual, pero me hago entender; lo que a mí me interesa es que me entienda la gente, Ya que usted me hace esa pregunta es muy importante aclarar esto: Que el Misionero o Instructor —como queremos decirle— debe ser muy explícito y muy claro en la enseñanza, porque si por un error, muchas veces por orgullo o por vanidad, las otras personas no comprenden o no les gusta, salen y se van porque la explicación no llenó el requisito, ahí lleva uno castigo también. De modo, que tiene que saber lo que va a hablar, ¿me expliqué? De modo contrario, la persona no entiende; dice: “Hombre esa conferencia no la entiendo, me voy”, porque no supo dar las explicaciones.
O sea Maestro, que cuando uno da una conferencia equivocadamente, ¿también le cobran karma?
Ese es un llamado al orden que le hacen en los Mundos Internos y si no corrige el error, lo castigan. ¿Cómo corrige el error? Llegando al mismo público, al día siguiente, la noche. siguiente o el día que le toque y decir: “Cometí tal error, me hacen el favor y me perdonan; no es así, sino de ésta forma”. Ninguna vergüenza debe darle a uno, porque nosotros no nos la sabemos, todos somos estudiantes y podemos cometer errores; lo peor del caso es cometer el error y no quererlo corregir, por orgullo o vanidad, ahí sí se lo traga la tierra a uno, le cae la Ley enseguida. Hay que corregir. A mí me ha tocado hacerlo en público.
Porque yo pienso que si no se llega a comprender digamos las enseñanzas que nos dan Internamente, mientras tanto yo para no cometer errores lo hago siempre basado en las Obras y divulgo en base a lo que leo.
Lo que se ha comprendido en los libros del Maestro; uno analiza primeramente lo que va a hablar —si está bien o está mal—, porque muchas veces no se ha comprendido una obra del Maestro. Entonces hay que mirar bien, todavía, detenerse ante lo que va a decir, la exposición que va a hacer, pero el que no tiene conocimiento directo, debe guiarse por las últimas Obras del Maestro, que son: Psicología Revolucionaria; La Gran Rebelión; Las Tres Montañas, El Misterio del Áureo Florecer; Si hay Infierno, si hay Karma y El Matrimonio Perfecto, Auto-Didáctica.
Maestro hay muchos compañeros que dicen que no dan la conferencia por temor a cometer error y a echarse cargos encima.
Bueno, ¿y cómo hacen ellos para decir que cometió o no error, si no están trabajando? En el trabajo es que hay que corregir. Cuántos errores he cometido. Y cometeré, pero arranqué de cero, pues muchas veces uno no va a dar una conferencia, no va a dar una enseñanza, ¿entonces cuándo lo va a hacer?, si todos somos estudiantes. ¿Quién de nosotros nos las sabemos todas?; uno comete errores a cada momento, pero lo importante es corregirlos.
Maestro, hay compañeros que no se dan cuenta de determinados errores en las conferencias y alguien después, no delante del público sino aparte, le hace caer en cuenta de la equivocación y el conferencista reacciona violentamente, ¿qué se debe hacer?
El que reacciona debe ser destituido del cargo como conferencista y de cualquier cargo. Yo tengo por práctica casi desde mi comienzo, que el hermano o hermana que me señala un error, tengo a esa persona por el mejor amigo; porque si queremos nosotros Morir, irnos purificando de tanta maldad y tanta cosa que tenemos dentro de nosotros, pues ese es el mejor hermano, porque le ha hecho ver un error del que uno no se dio cuenta. Entonces en vez de reaccionar contra esa persona, debe darle los agradecimientos, pero él que reacciona es porque no quiere morir, está defendiendo directamente los Egos; una persona de esas no sirve para lo espiritual, no está haciendo nada, está perdiendo el tiempo lamentablemente porque el que le hace ver el error, ese es un verdadero hermano, no quiere que uno cometa errores y corrija.
Maestro, uno tiene la tendencia a veces de cometer errores, por ejemplo, dice: “Me voy a tomar unos tragos, ya que no me están viendo aquí; voy a cometer tal falta”. Es decir, ahí en ese momento uno está mintiendo y quiere engañar a un Maestro.
Primeramente se está engañando uno a Sí Mismo, porque no lo están viendo y segundo que no tiene Fe, no cree en las Jerarquías, que ellos le llevan una minuta de todo a uno, hasta de los mismos pensamientos, ¿entonces a quién vamos a engañar? Está escondiendo el ego por un lado; por otro está mintiéndose, engañándose a sí mismo, que es gravísimo y queriendo engañar a las Jerarquías. Es que en realidad, nosotros creemos que un Maestro es tal como es uno. Que como somos tontos que cualquiera nos engaña, ellos también son lo mismo. Pero, NOSOTROS ANTE LAS JERARQUÍAS SOMOS UN LIBRO ABIER-TO; QUE NO PODEMOS OCULTAR NADA PORQUE NOS TIENEN TODA UNA MINUTA. De modo que, entonces, ¿a quién vamos a engañar?
Cuando una persona va a cometer una acción y no mira que esta acción sea buena, ante las Jerarquías, ¿esta acción cómo viene a repercutir? O sea, ¿uno hace esta actuación involuntaria o voluntariamente?
Como sea, las malas acciones se las cobran a uno, sean bien intencionadas o mal intencionadas. De todas maneras el Karma se lo gana. Fíjese que la Ley actúa en una forma; los hechos, las malas o buenas intenciones no se nos tienen en cuenta. Fíjese usted que ahí son los hechos los que valen. Por ejemplo, yo tengo una buena intención de hacerle un bien a usted pero no se lo hago, o tengo una mala intención de hacerle un mal a usted y no se lo hago, pues ahí no hay nada; la Ley no actúa. Pero si llevo a hechos el mal o el bien, eso es lo que me van a premiar o castigar.
Ejemplo: Los errores de uno son por inconsciente, por no haber despertado conciencia; porque cuando se despierta Conciencia, se va a cometer un error y la Conciencia de una vez le da el aviso. Entonces nos detenemos ante el llamado de la Conciencia,
analizamos lo que vamos a hacer y se ve el error, pues Ella avisa por medio de la intuición; entonces frenamos, miramos, analizamos el pro y el contra de lo que se va a hacer, qué consecuencias buenas o malas va a traer el hecho. Así es que se corrige y se va verdaderamente trabajando y luchando, de lo contrario no hacemos nada. Si nos sentamos a vernos las caras, con muy buena intención con la humanidad, de morir, de volvernos castos y no hacemos nada, entonces llegará el momento en que nos llamen a cuentas por no haber hecho nada. Allá necesitan es obras; “hechos y no palabras”. Para eso es la balanza. .
Maestro, hay compañeros que dicen que para salir en astral, únicamente es con la
muerte del ego es cierto?
Hay dos formas, que califico de subjetiva y objetiva.
Subjetiva, ahí tienen los Mantrams del Maestro Samael para salir en cuerpo astral y son efectivos; no se puede ir a negar que eso falla o que hay deficiencia, ¡no!, es un hecho. Pero hay un pero, esa es la parte subjetiva, que si ustedes quieren volver a salir en cuerpo astral tienen que pronunciar otra vez los mismos Mantrams, hacer la misma práctica o no salen consciente. Y objetiva, cuando ya verdaderamente uno empieza a Morir: entonces esa conciencia va aumentando.
Se ha hablado mucho sobre el cuerpo astral, la gente común y corriente, no tiene cuerpo astral, incluyendo muchos estudiantes Gnósticos. A lo que le dicen cuerpo astral es al cuerpo de deseos (lunar); Para nosotros salir consciente y objetivamente:
Primero: Tenemos que fabricar el cuerpo Astral Solar y se fabrica por medio de la Transmutación de la Energía. Segundo. Para que éste cuerpo Astral Solar pueda moverse conscientemente, inevitablemente tenemos que Morir. A medida que vamos desintegrando los defectos o yoes ,la conciencia va aumentando su porcentaje y éste le sirve al cuerpo astral para salirse consciente y moverse en los Mundos Superiores o quinta dimensión a voluntad.. Es urgente advertirles que si trabajan solo con la Transmutación sin tener en cuenta la muerte, el resultado será:
Un Hanasmusen terriblemente perverso
Pero”Maestro, es que hay compañeros que dicen que para poder salir en astral conscientemente se necesita primero morir, que no se pongan a practicar la salida en astral hasta que mueran.
Eso es perder el tiempo , nosotros debemos poner las bases donde se va uno a afianzar para poder emprender el ascenso. Si no ponemos las bases, nos quedamos únicamente con la teoría o esperando que fabriquemos Cuerpos Solares, estamos
perdiendo el tiempo porque para eso está la parte subjetiva que da el Maestro Samael dio los Mantrams para que uno compruebe que sí verdaderamente sale en cuerpo
.astral; no al Astral Superior, pero se mueve conscientemente en la parte lunar . Con esas bases se afianza uno para poder empezar la Obra, el trabajo, cuando ya no es una teoría, ya no fue que Fulano se lo dijo, sino que uno lo comprobó.
Nosotros necesitamos en el Movimiento Gnóstico gente que compruebe. Si se proponen a hacerlo no pueden des-mentir porque estamos hablando con la Verdad, estamos enseñando el Camino Real; lo que debe hacer cada ser humano si quiere ascender espiritualmente, o sea llegar a su Padre
Maestro, hay compañeros que dicen que no se puede salir en astral sin haberlo fabricado.
Yo les preguntaría a estos compañeros que tienen ese concepto, ¿las brujas por qué salen en cuerpo astral?, a hacer maldades, ¿y qué cuerpo astral han fabricado? Y también salen en Jinas, ¿y qué purificación han hecho ellas?
¿O sea que la salida en cuerpo astral Consciente es muy fácil?
Personalmente lo logré en quince días que me propuse hacerlo, desde que entré en la enseñanza, eso sí practicando todas las noches, hasta que lo logré. De modo pues que eso no es cosa del otro mundo, cualquiera lo puede lograr, cualquiera que se proponga a hacerlo. Yo recomiendo eso porque esa es la base que se pone. Entonces llega un momento en que al estudiante se le viene el mundo encima y el mismo ego se revuelve contra uno y le hace ver que la Gnosis es una teoría inventada por un hombre; en fin,
tan-tas cosas que le hace ver el ego, que si no tiene esas bases, pues tira la toalla y se va. Entonces Maestro, ¿se debe enseñar a los de la fase “A” la salida en cuerpo astral?
SÍ, sí, señor.
Venerable Maestro, puede explicar a los estudiantes Gnósticos, que el tiempo en esto no cuenta y si un curso dura tres, cuatro años no importa, ¿porque lo primordial es la labor que se va haciendo?
Es que mire, el tiempo reglamentario para entrar a ser miembro es de tres años, pero en ese lapso se le han entregado al estudiante todas las prácticas para que él compruebe en su casa o en el grupo, o sea que no está amarrado; se le están dando enseñanzas para que las practique. Entonces no está perdiendo el tiempo; lo pierde si no hace nada. Todo instructor o los instructores están en la obligación de ir entregando todo el material práctico a! estudiantado desde el comienzo, porque no podemos demorar la Obra, por el asunto del egoísmo o requisitos bobos. No, nosotros tenemos ahora en estos momentos que acelerar más el trabajo para que el estudiante tenga tiempo de realizar algo para que cuando se llame a cuentas tenga una obra que presentar ante la Ley.
Usted puede explicar que cuando un miembro que está asistiendo a las enseñanzas, que está siguiendo un curso, decide llevar material para estudiar en casa, que este se divulga con cierta facilidad, pero que hay algunas personas que lo tienen oculto, secreto. Me parece que éste material debe ser divulgado a todos y si uno lo quiere regalar por cortesía. ¿Le puede explicar aquí a la gente?
Es que mire, el mejor material es: Usted está haciendo el curso, no tiene los tres años,
no es juramentado, en fin, pero están las Obras del Maestro. Usted puede empezar en su casa a estudiar y practicar para que no pierda el tiempo, este es el .sistema.
Bueno y en cuanto a un estudiante que está haciendo el curso de la Fase “A” y quiere leer un libro del Maestro Samael, o del Maestro Rabolú, ¿se le puede dar?
¡Claro que sí!, para que estudie. Ojalá todo el mundo lo hiciera así y en sus casas estudiara las Obras y practicara.
Porque aquí no nos dan el material para que uno pueda estudiar con el fin de no volverse fanático.
Es que, cuando a uno no se le facilite conseguir por ejemplo los libros, escriban a Colombia y se les envían, porque es que hay egoísmo, que no se le venden sino a los que ellos quieren, los libros hay que venderlos en las libre-rías públicas, en puestos públicos, para que los pueda adquirir todo el que les interese.
Un libro es el Maestro que va a hablar y va a instruir; entonces no podemos negarle ese material a nadie. Gravísimo; el Gnóstico fanático no sirve para nada, ni para lo bueno
ni para lo malo. Entonces, al Gnóstico fanático yo le tengo pavor y lo he dicho y lo digo públicamente y lo sostengo; que un fanático para mí es un enfermo que no sirve para nada. Nosotros debemos ser hombres correctos en su actuar, en el modo de pensar, en todo, ser una persona abierta, ser un soldado echado para adelante, no un fanático. Un fanático ante las Jerarquías no sirve es como un miembro pasivo; ante las Jerarquías no se le tiene en cuenta.
Si uno anhela regalar un libro del Maestro, ¿está bien regalarlo? Regale todos los que usted pueda.
Maestro, ¿esotéricamente qué es un miembro activo?
Por miembro activo se entiende aquel que está trabajando con los Tres Factores en equilibrio.
Maestro, ¿usted nos puede explicar qué es la Espiral?
La Espiral es por donde va toda la humanidad, incluyendo los pasivos. El camino ancho, lleno de felicidad, de flores, de perfumes, de música, pero no hay triunfo ninguno para
el ESPÍRITU, porque esa no es una persona que está trabajando con los Tres Factores. QUIEN TRABAJA CON LOS TRES FACTORES SE METE POR EL CAMINO DIRECTO. A esos pasivos, a esos elementos “que ahí voy, si no me caigo”, pues cogen la espiral porque es fácil; ahí no les exigen la muerte, no les exigen nada, ahí van como el resto de la humanidad.
O sea que, ¿qué altura espiritual se consigue en ese camino?
¡Nada!, no hay triunfo, llega al absoluto como llega la otra humanidad, inconsciente, sin hacer nada, sin presentar ninguna Obra. Si se va a meter por la espiral, es mejor que no se meta; ¿para qué, perder tiempo, si van a llegar igual que el resto de la humanidad?
—Venerable Maestro, ¿si uno practica solamente la muerte en marcha está bien?, ¿o debe siempre practicar la muerte con la Transmutación?
Mire, la verdadera muerte es a través de la Transmutación, la muerte en marcha es para frenar únicamente y se alcanza a desintegrar los defectos que tienen poca fuerza. Pero la verdadera muerte es a través de la Transmutación.,
O sea que cuando uno va a Transmutar, ¿sólo en/ese momento es cuando realmente muere el defecto?
Sí, pero si se ha analizado el defecto que se va a eliminar tal como dice el Maestro en la Gran Rebelión, igual. Hay que poner en práctica la Gran Rebelión y la Psicología Revolucionaria del Maestro, hay que llevarlos a la práctica.
Maestro, gana un individuo algo en lo interno si abre por ejemplo un Centro y no trabaja en los Tres Factores.
¿Le parece que es mucha cosa?; eso no le sirve de nada ante el llamado que están haciendo las Jerarquías. Sirve el trabajo que presente individualmente, dentro de uno mismo, abrir grupos, eso lo hace cualquiera; sirve si se acompaña con los otros dos factores, el morir y el nacer.
¿Si hay una persona que lleva gente al Centro y no va a dar conferencias? Debe trabajar con los Tres Factores, no solamente dictar las conferencias.
Es lo que yo les mencionaba ahora rato en el cassette; a uno un público puede difamarlo ó aplaudirlo, no identificarse con eso. En vez de identificarse allá, métase dentro de uno a ver qué está sintiendo en esos momentos, cuáles egos se están manifestando ahí. Esolo tengo en práctica hace muchos años y para mí ha sido una cosa primordial.
Venerable Maestro. Puede explicarle a todos los estudiantes Gnósticos que cuando uno lleva un miembro al Centro o habla con cualquier persona de Gnosis, ¿es el Tercer Factor y que este no es exclusivamente hablarle un Instructor a un grupo?
El Tercer Factor se cumple, por ejemplo: Usted tiene un amigo o se encuentra a una persona en la calle. Supongamos que usted no tenga capacidad de hablarle de la Gnosis, pero lo invita, ese es Tercer Factor. Ahora, si usted está en capacidad de darle el
mensaje a una persona en la calle, en cualquier parte, de la Gnosis, ese es el Tercer Factor. Y voy a decirle para que quede más claro esto. Que no es necesario que la persona siga la enseñanza; usted cumple con ese deber, siga o no siga, acéptela o no la acepte. Usted está cumpliendo con ese deber y ese es el Tercer Factor.
Maestro, el día que yo compre un libro o libros y se los regale a la gente, ¿ese también es Tercer Factor?
Tercer Factor, claro, porque ahí en el libro está el mensaje.
¿Aunque no dé conferencias?
Aun cuando no dé conferencias, es Tercer Factor.
Usted apoya una persona para que salga a dictar conferencias porque usted no es capaz, pero lo apoya económica-mente o le pasa cualquier auxilio a la familia para que ese señor pueda salir a cumplir misión, ese es Tercer Factor también. ¡Hay tantas formas de colaborar!